Las 5 Principales Problemáticas del Mundo Actual con 🍐 Peras y 🍎Manzanas

¡En México mueren más personas por causas asociadas a la Contaminación que por la Guerra contra el Narcotráfico!




En la actualidad, las iniciativas de Emprendimiento Social están creciendo a nivel global de manera impresionante. En México por ejemplo, según datos de un reporte de Amway, 70% de los mexicanos tiene el deseo de comenzar su propio negocio y el 61% desea hacerlo con una empresa socialmente orientada.


Pero ¿cómo hacen los emprendedores sociales para poder desarrollar y crear innovadores modelos de negocio que a la vez solucionen alguna problemática social?


A veces, podríamos confundirnos al pensar que todos los casos de éxito en Emprendimiento Social surgen de “mentes maestras” y/ o personas “super estudiadas”; y aunque el nivel de preparación influye muchísimo en nuestra capacidad para diseñar modelos innovadores de Emprendimiento Social, uno de los factores más importantes (me atrevería a decir que el más relevante), es el nivel en el que el Emprendedor entiende la Problemática que desea atacar.


Por eso, si es que también estás pensando en crear una Empresa Social, te comparto cuáles son las Principales problemáticas del Mundo Actual y algunos datos de la situación en México.

Como sé que a veces es difícil dimensionar las estadísticas, te los presento con 🍐 Peras y 🍎Manzanas:


El hambre en el mundo


De acuerdo a datos de La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para 2017 en el Hambre afectó a 520 millones de personas en Asia, 243 millones de personas en África y 43 millones en Latinoamérica y el Caribe.


En México mueren alrededor de 7,500 personas por Desnutrición, mientras que a nivel nacional, estamos desperdiciando el 37% de los alimentos que se producen, según SEDESOL.




La desigualdad


Según el mismo informe de ACNUR, uno de los datos más reveladores en materia de Desigualdad es que en 2017 el 1% de la población con mayores ingresos recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre.


Para 2015, en México, cerca de 45,000,000 de mexicanos vivían con alguna condición de pobreza. Tan solo la riqueza de los cuatro mexicanos más ricos para ese año…


  1. Carlos Slim (77,000 millones de dólares)

  2. Germán Larrea (13,900 mdd)

  3. Alberto Baillères (10,400 mdd)

  4. Ricardo Salinas Pliego (8,000)


…asciende al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En México, de acuerdo a datos de Oxfam, el 1 por ciento de la población recibe alrededor del 21 por ciento de los ingresos de todo el país.




La contaminación


La OMS destaca que en 2014 el 92% de la población vivía en lugares donde no se respetan sus directrices sobre la calidad del aire.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras que en 2017 murieron más de 31,000 personas a causa de la Guerra contra el Narcotráfico, se le atribuyeron 49,095 muertes a la contaminación en México.




El acceso al agua potable


Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran como 844 millones de personas en el mundo no tienen un servicio básico de suministro de agua potable.


A nivel mundial, 842.000 personas mueren al año de diarrea debida a aguas contaminadas, a un saneamiento deficiente o a una mala higiene.

Además, se estima que en el año 2025 el 50% de la población del mundo vivirá en zonas con escasez de agua.


En México, para el año 2018, el número de personas sin acceso al agua potable ascendía a cerca de 12 millones. A pesar de la escasez, en la Ciudad de México gastan un promedio de 366 litros diariamente por persona, según datos de CONAGUA.




Los conflictos


De acuerdo a datos de ACNUR, cada minuto 20 personas se ven obligadas a huir como consecuencia de un conflicto o de una persecución en el Mundo.


En México, de 2006 a 2019 han muerto cerca de 250,000 personas a causa de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, según datos del Gobierno Federal.



¿Abrumador? ¿Indignante?


Ahora preguntémonos ¿cómo podríamos comenzar a trabajar para combatir todas estas problemáticas?


En 2015, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que buscan solucionar todos los problemas mencionados anteriormente, así como muchos otros. Si aún no la conoces, puedes saber más acerca de ella aquí.


Siendo la Agenda 2030 el más grande esfuerzo conjunto realizado por unir a los distintos Sectores de la Sociedad para el combate contra las grandes problemáticas del mundo actual, ésta representa el principal marco de referencia para la creación de Negocios con Impacto Social.


Ya que estás buscando convertirte en un Emprendedor, ahora tienes muchísima información de donde partir para comenzar a estructurar tu Modelo de Negocios con Impacto Social.


¿Ya identificaste alguna problemática social que te gustaría combatir? Cuéntame cuál :)



Si crees que esta información podría ser valiosa para otras personas, compártela en tus redes sociales. Sígueme en Instagram para que conozcas la manera en la que estamos fomentando el Desarrollo Sostenible en México y el Mundo desde REACHERS ® 🙂

Reachers © 2020. Aviso de Privacidad