¡Es verdad! Somos la última generación de humanos en la tierra 🌎🔥

En 500 años acabamos con lo que se venía formando naturalmente hace más de 4,600 Millones de Años.


Aunque pareciera exageración, o uno de esos títulos de intriga para generar más tráfico a esta entrada de blog, la verdad es que sí somos la última generación de humanos en la tierra.


Isaac Asimov, en su cuento “2430 D.C.”, nos comparte cómo para el año 2430 (considerando las tasas de explotación a la naturaleza en los años 70’s) el ser humano terminará con todos los animales y plantas del Planeta Tierra; por lo tanto, para ese entonces tendría que alcanzar la “autosuficiencia”, algo extremadamente difícil, por no decir que imposible.


Como en mucho otros casos, la realidad ha superado la ficción, pues informes de Naciones Unidas, la Unión Europea y prestigiosas Universidades en el Mundo, han anunciado en 2019 que, de no cambiar la manera en la que sobreexplotamos los recursos del Planeta y disminuir tanto las emisiones de carbono, como las enormes cantidades de basura generadas a nivel mundial, para el año 2050 (380 años antes del 2430, como mencionaba Asimov en su cuento) alcanzaremos el punto de no retorno; es decir, para entonces sería extremadamente difícil revertir las implicaciones del Calentamiento Global y por lo tanto, sufriremos una de las peores crisis de Contaminación, falta de Agua Potable, Hambruna y Violencia a nivel global. Tanto así, que dicha crisis pondría en riesgo nuestra permanencia como especie en la Tierra.


Viendo los datos de manera aislada, podría ser que no alcancemos a dimensionar lo que esto implica. Así que pongámonos en perspectiva:


De acuerdo a las teorías más aceptadas a nivel global, la Vía Láctea (nuestra galaxia) se formó hace alrededor de 10,000 millones de años, mientras que nuestro Sistema Solar se formó hace alrededor de 4,600 millones de años. Se estima que hace apenas 4,000 millones de años apareció la primera célula en la Tierra y no es hasta ¡hace apenas 2 millones de años que, como consecuencia de la evolución, aparecieron los primero humanos! Con respecto al tiempo, nuestra existencia como especie ha sido tan solo “nada”.

Línea del tiempo desde la creación de la Vía Láctea hasta el día de hoy. Datos tomados de “Tu vida, tu mejor negocio”, Salvador Alva, 2009.


Desde que aparecieron los primeros humanos, han pasado más de 70,000 generaciones al día de hoy. ¡Y nosotros somos la última! 🤯


Ahora bien, si observamos la siguiente gráfica donde se representa el Progreso del Ser Humano en cuanto a Tecnología en los últimos 4,000 años, podríamos observar cómo no es hasta hace al menos unos 1,000 años cuando la curva se dispara, especialmente a partir de los últimos 200 años a raíz de la Revolución Industrial y hace apenas unos 50 años con la invención del Internet.


El Progreso Tecnológico del humano en los últimos 4000 años. Datos de “Atlas del Conocimiento Humano”, Bettina Thenomad, 2008.


Ahora bien, si comparamos la curva del Progreso del Ser humano en los últimos 200 años (en su mayor esplendor) contra la curva del Calentamiento Global en ese mismo periodo, podríamos observar que existe una correlación impresionante. Por lo tanto, podríamos decir que “a mayor evolución tecnológica y progreso, mayor es el impacto negativo al medio ambiente”.


Comparación Curva de Progreso vs Curva del Calentamiento Global. Datos de Cambio Climático Global ONG, 2009.


Espera ✋…. ¿me estás queriendo decir que con tan solo 500 años de progreso tecnológico hemos deteriorado de manera impresionante lo que naturalmente se venía formando desde hace 4,600 Millones de Años?

- Definitivamente, sí 😕


Viéndolo desde esa perspectiva, no sonaría nada descabellado pensar que, de no cambiar nuestra manera de relacionarnos con el Planeta, en la que consumimos y hacemos negocios, podríamos extinguirnos como especie.


¡La humanidad, nuestra humanidad, está en crisis! Y es momento de buscar, a través de la Consciencia, el Emprendimiento, la Tecnología y la Educación, verdaderas e innovadoras alternativas para comenzar a revertir las grandes problemáticas del Mundo. TODOS, DE MANERA SISTÉMICA.


Pasemos de ser “La última generación de humanos en la tierra”, a ser “La primera generación de humanos que hizo algo para revertir la peor crisis a nivel global de todos los tiempos”.

¿De qué manera vas a reaccionar ante este enorme reto?



Ramón Ayala Alvarez | REACHERS ®

Si crees que esta información podría ser valiosa para otras personas, compártela en tus redes sociales. Sígueme en Instagram para que conozcas la manera en la que estamos fomentando el Desarrollo Sostenible en México y el Mundo desde REACHERS ® 🙂

Reachers © 2020. Aviso de Privacidad