El Modelo de los 3 Cacahuates

La Metodología para dar tus primeros pasos al iniciar una Empresa Social o Ambiental


Después de haber trabajado desde Reachers y otras Organizaciones con muchas(os) Emprendedoras(es) Sociales en México, me he dado cuenta de que las Metodologías, Herramientas y Lienzos existentes que han desarrollado expertos en empresas tradicionales con el objetivo de aterrizar modelos de negocios (Business Model Canvas, Value Proposition Canvas, Social Business Canvas y otros), no son tan funcionales para Emprendedores(as) Sociales, sobre todo en etapas muy tempranas.


Al utilizar dichas herramientas, suelo tener los siguientes problemas:


  1. Las herramientas son demasiado ambiciosas. Es decir, buscan estructurar Modelos de Negocio tan completos, que se vuelven irreales para la etapa en la que se encuentra la Emprendedora o el Emprendedor. ¿Cómo saber cuál va a ser tu estructura de costos si aún ni siquiera sabes cuál es tu producto/servicio? ¿Cómo identificar tu propuesta de valor sin siquiera haber acotado bien a tu beneficiario y sus principales problemáticas? Ni hablemos de Canales de distribución u otros.

  2. El Emprendedor(a) termina “clavándose” en aspectos que no son prioritarios al momento. ¿De verdad sabré quienes son mis aliados clave sin saber antes quién es mi beneficiario de manera concreta? ¿Pensar en posibles fuentes de financiamiento antes de saber siquiera qué es lo que voy a vender?

  3. El Emprendedor(a) termina produciendo ideas orientadas más al producto que al beneficiario(a). ¿Comenzar a calcular puntos de equilibrio cuando aún ni siquiera he validado en el mercado? ¿Puedo decir que mi emprendimiento tiene impacto social o ambiental sin ni siquiera saber cómo lo voy a medir?

Para no hacer el cuento largo, en la mayoría de los casos, estas herramientas no permiten que el Emprendedor(a) pueda identificar los principales supuestos de su Modelo de Impacto y Negocios para validarlos desde el inicio.


El Modelo de los 3 Cacahuates toma aspectos relevantes de varias Herramientas de Innovación orientadas a la Empatía, la Ideación, la Medición de Impacto y tiene 4 características principales:

  1. Simple. Sintetiza el Concepto y Modelo de un Emprendimiento Social ”en 3 cacahuates”.

  2. Enfocada. Se especializa en aterrizar los 3 pilares principales del modelo (Persona, Problema y Solución) y no analiza aspectos que en este momento son irrelevantes para el emprendedor(a).

  3. Estructural. Permite construir una narrativa de impacto poderosa que describa el proyecto de una manera clara y sencilla.

  4. Didáctica. Diseñada para iteraciones colaborativas desde un enfoque libre y creativo.



A continuación, te describo cada uno de los aspectos del modelo de una manera detallada.


Recuerda que la herramienta tiene como objetivo el “detonar ideas”, así que puedes utilizarla de la manera más conveniente y como mejor te funcione a ti.


Cacahuate 1. Persona

El “primer cacahuate” se refiere a la identificación de la población que consideras que está viviendo alguna problemática social. Recuerda que todo proyecto debe orientarse hacia el impacto que potencialmente podría tener en las personas. Antes de cualquier otra cosa, es muy importante que identifiques a quién diriges tus esfuerzos. Este cacahuate se divide en 2 partes:


1. ¿Quién es?

Describe a tu beneficiario(a) de manera breve (o extensa si lo prefieres) en los siguientes términos:


Demográficos

Edad, Género, Lugar de residencia, Salario mensual, Estado Civil, Nivel de estudios, Etc.


Psicográficos

Trata de responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son sus principales valores e ideales?

  2. ¿Cómo es su personalidad?

  3. ¿Cuál es su estilo de vida?

  4. ¿Cuál es su estatus social?

  5. ¿Cuáles rasgos resaltan de su personalidad?

Conductuales

Trata de responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son algunas de sus principales costumbres?

  2. ¿Qué actividades gusta hacer?

  3. ¿En qué invierte su tiempo libre?

  4. ¿Cómo es su día, semana, mes?

Nombre y Fotografía.

Puede ser de gran utilidad que, desde un inicio, identifiques a una persona real (o ficticia) que cumpla con todas las características que describen a tu beneficiario. Cuando haces esto, mentalmente te será más fácil orientar todas y cada una de tus ideas y decisiones para agregarle valor directamente. En esta parte del proceso, debemos acotar lo más que se puedan nuestras ideas para que dejen de ser abstractas o demasiado generales.


2. Aspiraciones

Trata de responder las siguientes 2 preguntas:

  1. ¿Qué aspecto(s) en específico está buscando mejorar tu beneficiario en su vida?

  2. ¿Qué es lo que siempre ha querido y no ha podido hacer?


Cacahuate 2. Problema

El “segundo cacahuate” del modelo tiene que ver con la Problemática Social que estamos buscando Solucionar. Se divide en 3 partes:


1. Barreras

Son todas y cada unas de las situaciones negativas que enfrenta tu beneficiario(a) al intentar lograr cumplir sus aspiraciones (descritas en el Cacahuate 1. Persona).


¿Cuáles son todos los aspectos negativos o barreras que impiden lograr lo que tu beneficiario quiere lograr? Para identificarlas, trata de completar la siguiente frase:


Cada vez que (Beneficiario(a)) trata de (Aspiración)___________, no puede porque (Barreras).


2. Problema raíz

De todas las situaciones problemáticas que encontraste (Barreras), identifica cuál(es), al erradicarse, podría permitir al beneficiario alcanzar sus aspiraciones y/o eliminar algunas de las otras barreras.


Puedes apoyarte con las siguientes preguntas detonantes:

  1. ¿Cuál de todas las barreras es la que más afecta la vida de tu beneficiario(a)?

  2. ¿Cuál de todas las barreras podría incidir positivamente en las demás si la erradicamos?


3. ODS relacionado

No hay mejor manera de identificar si la problemática raíz que estamos buscando resolver está alineada con algún marco de acción social y ambiental en tu país o el mundo, que compararla con la Agenda 2030.


¿Con cuál(es) Objetivo de Desarrollo Sostenible se relaciona el problema raíz que has identificado?


Puedes leer y conocer más acerca de la Agenda 2030 en el siguiente enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/


Trata de profundizar lo más que puedas en las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con tu Emprendimiento Social. Esto le dará un respaldo más sólido, pues podrás “prevalidar” que la problemática social o ambiental que estás atacando, realmente lo es.


Cacahuate 3. Solución

Una vez que has identificado tanto a tu Beneficiario(a) como la Problemática de Raíz que estás buscando solucionar, podrás identificar también la mejores alternativas y soluciones para la misma.


Es muy importante que la solución que propongas esté perfectamente alineada con los aspectos anteriores o es muy probable que fracases.


También es muy importante mencionar que, aún cuando alineas a la Persona, el Problema y la Solución, es probable que fracases. Por lo tanto, debes estar en plena disposición de “iterar” (cambiar de solución), en caso de que sea necesario y lo más pronto posible.

Utilizando alguna metodología de ideación, identifica los siguientes aspectos:


1. Producto/Servicios

Puedes apoyarte con las siguientes preguntas detonantes:

  1. ¿Cuál es el producto o la principal actividad que vas a realizar para resolver el Problema de tu Beneficiario(a)?

  2. ¿Cuáles son las principales características de tu producto/servicio?

  3. ¿Qué incluye tu producto/servicio?

  4. ¿Cuál es su precio aproximado?


2. Modelo de Impacto

Define la manera en la que vas a transformar la realidad de tu beneficiario(a) a través de tu producto/servicio. Toma como referencia las siguientes preguntas detonantes:

  1. ¿De qué manera voy a generar impacto social o ambiental positivo en mis beneficiarios(as)? (Descríbelo de la manera más detallada posible)

  2. ¿Qué beneficios obtendrá mi Beneficiario(a) a través de la venta de mi producto/servicio?

  3. ¿Cómo se va a medir el impacto social o ambiental que genere mi producto/servicio?


Puedes tomar como referencia el Glosario: “101 Modelos de Impacto” de la Agencia Very Nice en el siguiente enlace: https://gumroad.com/l/spanishMOI


3. Modelo de Negocios

Define y describe la manera en la que vas a generar ingresos para que la Empresa Social pueda subsistir económicamente y pueda seguir generando impacto. Puedes apoyarte de las siguientes preguntas detonantes:


  • ¿Cómo voy a vender o generar ingresos con mi producto/servicio?

  • ¿Cuáles son algunas otras fuentes de financiamiento que puedo emplear para que la Empresa Social subsista?


Puedes tomar como referencia el Libro St. Gallen Business Model Navigator, que describe los 55 Modelos de Negocios que combinan las distintas Empresas (Sociales y Tradicionales) para crear sus únicos Modelos de Negocios. Acá te dejo un breve resumen: https://drive.google.com/drive/search?q=Sales%20navigator



La cereza del pastel


Una vez que hayas aterrizado cada uno de los aspectos más relevantes de tu proyecto (Persona, Problema y Solución), podría explicarlo “en 3 cacahuates” de la siguiente manera:


“A través de (Producto), empoderamos a (Persona) para que resuelva su (Problema)”.


A continuación te comparto un ejemplo de la Empresa Grameen Bank. Antes de abordarlo desde el Modelo de los 3 Cacahuates, te doy un poco de contexto:


El Banco Grameen una institución microfinanciera y banco de desarrollo comunitario; fue fundado en Bangladés y fue ganador del Premio Nobel de la Paz. Esta institución se caracteriza por otorgar pequeños créditos (también llamados microcréditos o "créditos grameen")​ a las personas de clase baja sin pedir una garantía a cambio.


Para que puedas comprender mejor el ejemplo, te comparto este video de la Empresa; así podrás comprender mejor su contexto:

https://www.youtube.com/watch?v=Em_HNRwc13U


Modelo de los 3 Cacahuates de Grameen Bank. Por Ramón Ayala.



Para este caso, podríamos utilizar el Modelo de los 3 Cacahuates para transformar el concepto de la Empresa Social en la siguiente narrativa:


“A través de los Microcréditos y el Acompañamiento (Producto), ayudamos a Mujeres en situación vulnerable de zonas rurales (Persona) para que cuenten con alternativas de Inclusión Financiera, Seguridad Social y Comunidades que les impulsen a crecer con sus negocios y mejorar su calidad de vida (Problema)”

¿Te hace clic? ¡Cuéntame qué te pareció esta herramienta!


Bye 👋



Descárgala en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/presentation/d/17n9b1vcLypsKmigkQFwjdT9VXN7BfS-VZllucSIM3Mg/edit?usp=sharing


Aquí podrás conocer ejemplos de Empresas Sociales de todas partes del mundo con el modelo de los 3 Cacahuates.


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