El Fracaso en el Emprendimiento 🤦‍♀️🔥

Actualizado: abr 9

Decir que no existe el fracaso en el emprendimiento es como decir que las quesadillas no llevan queso… o sea, sí hay quien lo dice, pero probablemente esté mintiendo 😂



Cualquier personaje exitoso del emprendimiento y los negocios que conozcas, es un graduado de Maestría en Fracaso 👩‍🎓. Quien te diga que no, o te está mintiendo, o seguro es un caso celestial y surrealista entre todos nosotros, los millones de fracasados.

Conforme vamos creciendo, a causa de nuestro ego, vamos desarrollando cierto temor al fracaso 😥; ese temor es normal. Sin embargo, la realidad es que la vida y sobre todo la del emprendedor, está llena de tropiezos. Los ejemplos sobran:

🎡 Walt Disney, por ejemplo, fue despedido del periódico donde trabajaba por “falta de imaginación y buenas ideas”, para después fundar su propia compañía donde fue capaz de crear algunas de las películas animadas más emblemáticas de la historia.

💡 O el caso de Thomas Alba Edison, que siempre escuchamos; quien tuvo que hacer más de 1000 intentos fallidos para lograr crear una bombilla que funcionara; y que incluso cuando sus aprendices le preguntaron que si no se aburría de fracasar con tantos intentos, él les respondió que no, y que cada intento fallido le mostró la manera en la que no debía hacer esa bombilla.

En situaciones de alta frustración, como cuando fracasamos, es cuando debemos recordar con firmeza nuestro “Por qué”, la razón por la cual hacemos las cosas. Eso te dará fuerzas para aprender de tu fracaso ❤️💪

Como jóvenes emprendedores, nuestra chamba es probar, experimentar, fracasar y ¡aprender muchísimo! Ahí es donde obtienes experiencia 😎

Existe un método para crear productos de alto valor agregado llamado “Lean Startup”, en el cual, se trata a la “experimentación” directa con el cliente como uno de sus principales pilares. Mucho de la filosofía de este método se basa en el siguiente mantra: “Fracasa rápido, fracasa barato, aprende y mejora tu producto”. Aquí el enlace para a un vídeo acerca del libro.

En ocasiones, aunque pareciera chistoso, muchos inversionistas (de los experimentados) prefieren invertir en proyectos de personas que han fracasado repetidas ocasiones en el pasado, pues es muestra de que han aprendido muchísimo.

El Instituto del Fracaso (sí, leíste bien, hay un Instituto del Fracaso 🏢) es un Centro de Investigación que se especializa en estudiar este fenómeno y convierte los errores cometidos por algunas personas en ejemplos de aprendizaje para otros. Es justo en su llamado “Libro del Fracaso” donde comparten muchas historias de emprendedores que en algún momento toparon con pared. Te quiero compartir algunos de los puntos que vi más relevantes en su “FuckUp manifiesto”, para que los tengas en cuenta siempre:

1️⃣ Busca intencionalmente ser rechazado 🔥👈 Como dicen por ahí, el “no” ya lo tienes ganado. Lo peor que te puede pasar al intentar algo nuevo es que no te salga y ya; que quedes igualito a si no lo hubieras intentado PERO con la enorme diferencia de que ahora aprendiste acerca del por qué no te salió. En una ocasión me acuerdo que yendo en el autobús al trabajo, se subió un chico que tenía problemas para hablar, tartamudeaba mucho por los nervios de hablar en público. Nos dijo que para mejorar esa situación, su papá (quien lo acompañaba) lo había alentado a contar chistes en los camiones para así perder ese miedo. Increíble ¿no? Seguro después de tantos intentos, el chico pudo superar su miedo.

2️⃣ Probablemente vas a fracasar 🤷‍♀️ 8 de cada 10 nuevos negocios fracasan antes de su 3er. cumpleaños. Siempre digo que, tan solo por probabilidad, está de locos aventarse a emprender. Pero como de todas formas nos encanta, asume que seguro en algún momento vas a tropezar. Dice Niko Nogués que el mundo se divide en dos tipos de personas: Las que aceptan que van a fracasar y las que aunque no lo acepten van a fracasar sin darse cuenta. Así que no te preocupes.

3️⃣ Ríete de tus fracasos y compártelos con el mundo 🤣 En ocasiones, cuando compartes tus tropiezos, te liberas y eso te permite ver desde afuera los errores que cometiste de una manera más objetiva. Prepara una charla y compártela en algún evento, júntate con tus otros amigos emprendedores o del trabajo y comparte con ellos tus experiencias. Seguro te vas a sorprender y te darás cuenta de que no eres el único “fracasado” cuando ellos te cuenten las suyas.

4️⃣ Haz algo que te asuste una vez al día 😣 Una vez, entre plática, mi amiga Elena me contó que de un tiempo para acá veía los retos como cuando saltó por primera vez en paracaídas. Antes de que sucediera, tenía muchísimo miedo pero solo bastó con dar ese pequeño salto para darse cuenta de que no era tan malo, si no todo lo contrario; y que esa había sido una de sus mejores experiencias en la vida. Entonces, cada vez que algo le da miedo, procura dar ese pequeño salto. Recuerda que el miedo es indicador de que estás saliendo de tu zona de confort para entrar a la del aprendizaje.

5️⃣ Derrota a tu ego 💆‍♂️ El ego puede ser una fuente de motivación impresionante. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con él. Esa creencia de que nada te va a pasar porque eres “superman” se tambalea cuando fracasamos. Pero si te quitas esa necesidad engañosa de ser perfecto, vas a enfrentar los retos de una manera distinta y cuando las cosas te salgan mal, en lugar de justificar y/o autoflagelarte, vas a recordar que todos la regamos alguna vez y no hay bronca.



El fracaso es todo un tema. Pero como bien dijimos, es algo supercomún, algo normal, algo que a todos nos va a pasar en nuestra vida profesional y es mejor empezar a verlo así, sin miedo. Ser emprendedor se trata muchísimo de inteligencia emocional y hay que trabajar en eso.

Ahora… tampoco es tan fácil asimilar esa sensación de frustración cuando las cosas no van como esperábamos. Pero dejemos de ver el fracaso como el precipicio, como el final del camino; empecemos a verlo como parte del camino de aprendizaje al éxito.

Cuéntame alguna situación de fracaso que te haya costado muchísimo trabajo asimilar 💬👇

Si crees que esta información podría ser valiosa para otras personas, compártela en tus redes sociales. Sígueme en Instagram para que conozcas la manera en la que estamos fomentando el Desarrollo Sostenible en México y el Mundo desde REACHERS ® 🙂 www.reachers.mx

Reachers © 2020. Aviso de Privacidad