LA DESIGUALDAD es el origen de todas las Problemáticas Sociales 🌎🔥🙇‍♀️

Actualizado: mar 11

La Movilidad Social como marco de acción para combatir LA DESIGUALDAD


“El punto de no retorno ya no está en el horizonte; está a la vista y se precipita hacia nosotros ”, dijo Antonio Guterres, Secretario General de la ONU acerca del Cambio Climático en la Cumbre de la COP25 en Madrid, España, el domingo 1 de diciembre de 2019.

Así como el Cambio Climático, existen muchas otras grandes problemáticas sociales que en la actualidad atentan contra nuestra integridad y el acceso a los Derechos Humanos de la gran mayoría de las personas en el mundo: Hambre, Contaminación, Inaccesibilidad al Agua, Desigualdad Social y Conflictos (ACNUR, “Los 5 principales problemas del mundo actual”, 2018.)


Para conocer más acerca del tema, te sugiero leer “Las 5 Principales Problemáticas del Mundo Actual con 🍐 Peras y 🍎Manzanas”


Si bien, todas y cada una de las problemáticas mencionadas son críticas y deben atenderse con la misma urgencia, es una de ellas la que probablemente origine a las demás: La Desigualdad Social.


☝️ Déjame explicarte por qué:


La Desigualdad Social (según OXFAM) es definida como una circunstancia socioeconómica en la que un colectivo o comunidad son tratados de manera diferente por los demás sujetos o grupos de su entorno. Es decir, es la condición que imposibilita a las personas a acceder a las mismas oportunidades y de acuerdo a su mérito.


Pero… ¿cómo la desigualdad puede ocasionar Contaminación, Inaccesibilidad al Agua u otros problemas? 🤔


La Desigualdad Social genera Pobreza; misma que es considerada a su vez como “la máxima expresión de la exclusión social”. Cuando una persona o grupo de personas se encuentra en condición de pobreza, difícilmente puede acceder a servicios, a la vivienda, al crédito o a la educación, convirtiéndose esa condición en un ciclo vicioso del que pocas personas pueden salir. Échale un vistazo detenidamente a la siguiente infografía:



Ahora bien, ya que identificamos que la desigualdad (que a su vez genera pobreza) es uno de los principales orígenes de las demás problemáticas sociales… ¿cómo podemos combatirla?

Existe un concepto que, aunque aún no está tan presente en las políticas públicas de los países, representa un excelente marco de referencia para la inclusión y el combate a gran parte de las problemáticas sociales: La Movilidad Social.


Tal y como lo expresa el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Movilidad Social se puede definir a grandes rasgos como el cambio en la posición socioeconómica de las personas. La baja Movilidad Social en México es un reflejo de la desigualdad en las oportunidades: de un contexto en el que el progreso de las personas depende más de la condición socioeconómica de su hogar de origen que del esfuerzo y el mérito propios.


De acuerdo al Informe de Movilidad Social en México 2019, el CEEY expone que cerca del 50% de las personas que nacen en los hogares más pobres del país, tienen muy poca probabilidad de mejorar su situación económica; es decir, tienen una muy baja Movilidad Social. Por otro lado, la gran mayoría de las personas que nacen en los hogares más ricos, tienden a permanecer o crecer aún más.


En la Imagen se muestra cómo las personas que nacen en los hogares más pobres (color naranja) tienen muy pocas probabilidades de crecer económicamente. Mientras que quienes nacen en los hogares más ricos (azules), tienden a mantenerse ricos. Datos del Informe de Movilidad Social en México 2019, CEEY (2019).



Viéndolo desde esa perspectiva, si la Desigualdad Social representa más y mayores Problemáticas Sociales, el gran reto de la gran mayoría de los países en vías de desarrollo es el encontrar maneras de mejorar la accesibilidad de las personas a las oportunidades, visto esto como uno de los principales motores de desarrollo y solución a las Problemáticas Sociales.


Ahora bien, esto no se trata solamente de conceptos económicos, sino también y principalmente de personas. Cuando una persona logra la Movilidad Social positiva y toma consciencia de ello, vive una completa transformación:


  1. Mejora sus condiciones de vida

  2. Se responsabiliza de los problemas y compromete con su familia/comunidad

  3. Replica su experiencia de vida con otros


Tal es el caso de Álvaro de la Torre, un mexicano quien perteneció a la 1ra. Generación de “Aliat Alfa”, un programa en el que tuve la oportunidad de colaborar desde Reachers en conjunto y financiado por Aliat Universidades.


Álvaro retomó sus estudios Universitarios a los 40 años. Como líder destacado en su comunidad educativa, fue seleccionado como miembro del Programa Aliat Alfa 2019, a través del cual vivió una fuerte inmersión práctica en temas como Inclusión, Liderazgo, Emprendimiento, Innovación Social y Vinculación con otros jóvenes e Instituciones del Ecosistema a Nivel Nacional. Por iniciativa propia y con apoyo del Programa, Álvaro creó un proyecto para llevar Internet por primera vez al Ejido Ignacio López Rayón, en Suchiate, Chiapas (donde él vive); proyecto que más tarde se convertiría en su Empresa Social, a través de la cual hoy es proveedor de este servicios para Escuelas, Hogares y Negocios Locales.


Puedes ver el testimonio de Álvaro aquí:


Álvaro de la Torre Cifuentes. Llevó Internet por primera vez a su comunidad en Suchiate, Chiapas; ahora es proveedor del servicio para Escuelas, Hogares y Negocios Locales.


Como el ejemplo de Álvaro existen muchos, pero aún pocos para sopesar los enormes retos que vivimos como país.


Para solucionar las Problemáticas Sociales, es necesario hacer una fuerte mancuerna entre Gobierno, Empresas y los Ciudadanos, apoyándonos de la Tecnología, la Educación, el Emprendimiento, la Empleabilidad y las Políticas Públicas. Pero sobre todo, es importante identificar que todos estos recursos deben ir alineados y poniendo en el centro a las personas.


Si las personas tienen oportunidades, vamos a poder romper con el círculo vicioso de la Pobreza y por consecuencia, vamos a tener también más posibilidades de atacar todas las demás Problemáticas Sociales derivadas de la misma.


¿Ya identificaste alguna manera en la cual podrías habilitar la Movilidad Social desde tu trinchera? Cuéntame cual 💬


Si crees que esta información podría ser valiosa para otras personas, compártela en tus redes sociales. Sígueme en Instagram para que conozcas la manera en la que estamos fomentando el Desarrollo Sostenible en México y el Mundo desde REACHERS ® 🙂


www.reachers.mx

Reachers © 2020. Aviso de Privacidad